jueves, 26 de junio de 2008

Pan de Citricos

pan citricos1

Todavía no tenemos nuestra pequeña huerta, pero si somos clientes fieles de la huerta /campo de mi amiga María, “clientes” es una manera muy delicada de decirlo, el tema es así …cada vez que María viene a Lisboa llega cargada de bolsas, bolistas y mochila con frutas, hierbas, costillas de cerdo, nueces de todo, hay que hacer lugar en la heladera, porque aparte se olvida que en casa somos solo dos y trae todo al por mayor, la última vez que estuvo la cesta de la fruta no daba a vasto, damascos y damascos y una cantidad enorme de limones, así que empeze a buscar recetas con damascos y limones, este pan con cítricos me llamo la atención, queda muy rico, tierno y con un gustito delicioso, solo, sin mantequilla para desayunar o merendar queda riquísimo.

Ingredientes:

  • 4 cucharadas (sopa) de manteca derretida y un poco más para untar
  • 450 g de harina de fuerza y un poco más para espolvorear
  • ½ cucharada (te) de sal
  • 50 g de azúcar
  • 5 g de fermento seco de panadero
  • 6 cucharadas (sopa) de jugo de naranja
  • 6 cucharadas (sopa) de jugo de limón
  • 150 ml de agua tibia
  • Ralladura de limón y naranja
  • Miel para glasear

Preparación:

  • En un bol grande cernimos la harina y la sal, después agregamos el azúcar y el fermento, adicionamos la manteca y trabajamos la masa hasta que parezca pan rallado.
  • Agregamos el jugo de limón y de naranja y el agua tibia (mezcle e incorpore todo junto) y amasamos hasta obtener una masa homogénea.
  • Sacamos la masa del bol y la pasamos a una superficie enharinada en donde la amasamos unos 10 minutos, la colocamos nuevamente en el bol en mantecado, cubrimos la masa con un paño, guardamos en un lugar caliente (la dejo en el micro) y dejamos reposar una hora aprox, hasta que doble de tamaño.
  • Pasado este tiempo le agregamos una cucharada de sopa de ralladura de naranja y otra de ralladura de limón, y volvemos a amasar para mezclar bien y darle forma a la masa, le hacemos unos cortes con una cuchilla afilada.
  • Después que le dimos forma, la colocamos un una asadera para ir al horno, la cubrimos con un paño y la dejamos reposar unos 40 minutos.
  • Precalentamos el horno y colocamos el pan a 220 grados unos 35 minutos aprox.
  • Cuando esta frio, lo pincelamos con la miel y espolvoreamos con ralladura de limón y naranja.

pan citricos2

37 comentarios:

Filipa dijo...

Daniela o pão está lindo! Eu adoro sabores cítricos e como tal adorei esta receita.
A sua amiga Maria não me quer dar também um saquinho dos produtos da horta dela? :) hehe!

beijinhos

CARMEN dijo...

Quérico debe estar!!!!
Yo que hace ya cuatro horas que desayuné, me comía un para ahora mismo.
besos

Andrea dijo...

Hola Dani!

un dia nos juntaremos a tomar mates con un pan asi, decime que si!
es una maravilla y las fotos...uff!

recien recibi un chiste, divertido pero con algunas malas palabras y no osé mandartelo.

besos!
andrea

Mónica Pinto dijo...

É tão bom ter produtos assim naturais e frescos. O pão ficou lindo, deve ser uma maravilha.
Obrigada pela visita Daniela.
Beijinhos

Unknown dijo...

Te quedo precioso y eres una artista con la cámara de fotos!! como se nota l@s buen@s cociner@s ;)

Anónimo dijo...

Me gustaria presenterte nuestro nuevo blog TORTILLA DE PATATA , al que teneis un enlace directo en la columna lateral de mi blog.

TORTILLA DE PATATA contiene mis recetas preferidas de LA COCINA DE MI CASA.

TROTAMUNDOS dijo...

Hola Daniela, vaya corte tiene este pan, se ve tan esponjoso.

Besos

Isabel (pipoka) dijo...

Tens uma sorte em ter uma amiga como a Maria! O pão está absolutamente fantástico, lindo, lindo!

besos

alicia barajas dijo...

Con la boca hecha agua contemplando tu pan de cítricos te escribo para confirmarte que el flan de berenjenas estaba de rechupete... suave y fantástico. Este verano haré una a una todas tus recetas y te enviaré un comentario. un abrazo. alicia

dolores dijo...

Venía a cogerte prestada la receta de los scones de mostaza y queso y ......me he topado de frente con esta delicia de pan.......
Me la anoto tambien.
Me encanta el detalle de "pintar" el pan al final con miel....

saludos desde España

dolores

Carmen dijo...

Hola Daniela, se ve muy rico y la canasta con cerezas tiene que estar deliciosa, ahora me comía una.
Pásate por mi blog para recoger algo que tengo para ti.

Besos.

María dijo...

Madre mia hacía unos días que no venia por aquí aunque la entrada de las cestitas y la de Estambúl las vi un día que andaba con prisas y no te deje mensajito.
Todo espectacular!!!! Exquisito tu pan las canastas de cerezas el arroz todo tiene una pinta !!!!!
No puedo dejar tanto tiempo sin visitarte!!!!.Un beso.María

PimientayChocolate dijo...

Filipa, tambien me gustan mucho los citricos y este pan queda con un gustito delicioso, no hay problema, a Maria le encanta compartir sus cosas de la huerta.
carmen para el desayuno esta guaauuu.
Andre: si, si, si unos cuantos termos de mate hasta que se lave la yerba.
Monica, tienen otro sabocito y huelen diferente, se nota que estan recien arrancados.
Meirca, Gracias.me gusta cocinar, no siempre todo me sale como me gustaria pero ahi tambien esta la gracia.
Trotamundos, y se conserva asi por varios dias envuleto en un film o tapado.
Pipokay es ella misma la que los domingos va al campo a recoger las frutas y verduras, es extraordinaria.
Alicia, que bueno que te gusto, viste que es muy fresco y liviano para comer en esta epoca y rinde bastante tambien.que bueno que ya estas de vacaciones.
Dolores, despues contame si te gustaron, en casa no quedron ni la migas, yo para lo dulce no eacatimo en nada, al pan dulce miel arriba, me encanta.
Carmen, ya voy corriendo...
Hola Maria,gracias, a veces todos estamos a mil, un besote.

Natália Eleutério dijo...

Que rico pão, deve ser delicioso, bjs

CARINA dijo...

que buen pan.. habra que probarlo..
gracias por dejarme comentarios tan lindos y dulces...
un besote
carina

Dolita dijo...

Pues yo me llevaría la rebanada de la segunda foto, iba a merendar ahora mismo.
Como siempre, riquisimo.
Besotes

salvia dijo...

Bueno!!! este pan tiene que estar delicioso, Daniela, estás que te sales!!!!! Besos!!!

dolores dijo...

Hola Daniela!!

En el descanso del partido de fútbol que tiene a España entera paralizada te cuento, los scones.......DE LI CI O SOS!!! qué ricossssssss !!! me han encantado. He cambiado una cosa : los he espolvoreado un póco ántes de ir al horno con albahaca y un poquito de queso. Muy ricos.
Gracias por la receta!!!

besos ,

dolores

Dani Bros dijo...

Ohhh no!! La vem você com essas gostosuras eu não resisto o seu blog!
Bjs

Tatiana dijo...

Hola Daniella!!Que pinta mas rica tiene el pan, me lo imagino calentito y con mantequilla, y se hace la boca agua.:)

Besosss

laila radice dijo...

Dani q maravilla estos sabores...resultaron num lindo pan...y me imagino el olor....

besitos

Perenken dijo...

Hola daniela!
Ese panecito de citricos se ve bien rico! Que envidia me da la gente que hace sus panes... todavia es un reto pendiente para mi, ya que los pocos ensayos que he tenido... bueno dejemoslo ahi... jejejeje.
Un besazo enorme

Sylvia dijo...

Recien pase por el blog de Filipa y comente que me encanta todo lo que lleve limon y citricos. Que agradable coincidencia, mas una receta para anotar

CARMEN dijo...

Hola Daniela!
Pásate por mi blog, hay algo para ti.
besos

CRIS dijo...

Me encanta este pan cítrico nunca había pensado en esta combinación para un pan y lo encuentro de lo más original.Ya tengo ganas de probarlo.
Un saludo

Belen-Entre platos dijo...

!!como tiene que estar este pan!!!
la foto esta diciendo,COMEME.
un saludo

González Luis dijo...

Los cítricos x su naturaleza inspiran a comer, su olor y la textura que deja en los panes es muy bueno. Yo tengo por ahi un post de un pastel (queque) de cítricos.
- El achiote es un colorante natural, que sale de un arbusto, es de color rojizo y con eso se resalta el color de los alimentos, aunque no tiene un sabor fuerte.

tartasacher dijo...

Hola Daniela. Gracias por tu visita y tus palabras. Un besazo y como siempre gracias. La verdad es que sin las especias nuestros postres y recetas cómo serían....

Qué pan tan bueno. Tomo nota de él.

Rosario dijo...

QUE BUENAS FOTOS!!!! ME IMAGINO COMO SERÁ EL QUEQUE.
DANIELA, PASATE POR MI BLOG, QUE TE TENGO UN REGALITO. DEMORATE UN POCO PORQUE ESTOY TRABAJANDO EN ÉL.
CARIÑOS!!!!

Euge dijo...

eres fenomena muy linda.un saludi�o.

*-...-* Ana Anita *-...-* dijo...

Que lindo e parece muito leve...Nota 10!

Beijocasss

Anónimo dijo...

Tienes mucha suerte con tu amiga... y ese pan debe estar deliciosoBesos.

Besos. Ana

PimientayChocolate dijo...

Nani,un besote y gracias
Cari, sabes que me encanta leerte, me hace viajar.
Dolits, con el cafe con leche, de novela...
Salvia, el proximo intento en la pirex.
Dolores, te quedaron estupendo y la combinacion con albahaca me encanta.
Dani, gracias y quien habla de tentaciones????
Tatina, con mamtequilla ...una perdicion!!!
Laila! queda con un aroma delicioso y con la miel, ummm!
Pere ! a seguir intentando, podria contarte unos cuantos ensayos, algunos que no se despegaban de la asadera!
Silvia, si tanto la naranja como el limon quedan muy ricos en las comidas y ls cosas dulces.
Cris, a mi tambien me llamo la atencion la combinacion, y fue una grata sorpresa, muy suave y perfumado.
Belen para la merienda un pecado.
capricornio, gracias por el dato,voy a usar colorante, me parece que es lo mismo.
Tarta, no me imagino sin la canela, que ahora es tan comun, todo un descubrimiento.
Rosario, ahi voy..................
Euge, como estas? gracias, un besote.
Anita, queda muy esponjoso y suave.
Ana, Maria nos esta mal acostumbrando a las cosas frescas de todos los dias.

anadelicias dijo...

Con lo que me gustan a mi los cítrico y el pan!!!!! Otra receta que te copio!!!

Ana

Unknown dijo...

Meirca, Gracias.me gusta cocinar, no siempre todo me sale como me gustaria pero ahi tambien esta la gracia.
Trotamundos, y se conserva asi por varios dias envuleto en un film o tapado.
southern maryland homes for saleHome Renovations Contractor

Google dijo...

The Cogan House Covered Bridge is a Burr arch truss covered bridge over Larrys Creek in Cogan House Township, Lycoming County, in the U.S. state of Pennsylvania. It was built in 1877 and is 94 feet 2 inches (28.7 m) long. The bridge was placed on the National Register of Historic Places in 1980, and had a major restoration in 1998. The Cogan House bridge is named for the township and village of Cogan House. The covered bridge was constructed by a millwright who assembled the timber framework in a field next to the sawmill, before it was reassembled at the bridge site.
kuala lumpur hotel bookingUebersetzung Deutsch Franzoesisch

Dream dijo...

Ron stuffed Scabbers into his pocket and Hermione picked up the cloak.
“I’ll let yeh out the back way,” said Hagrid.
They followed him to the door into his back garden. Harry felt strangely unreal, and even more so when he saw Buckbeak a few yards away, tethered to a tree behind Hagrid’s pumpkin patch. Buckbeak seemed to know something was happening. He turned his sharp head from side to side and pawed the ground nervously.
“It’s okay, Beaky,” said Hagrid softly. “It’s okay …” He turned to Harry, Ron, and Hermione. “Go on,” he said. “Get goin’.”
But they didn’t move.
“Hagrid, we can’t —”
“We’ll tell them what really happened —”
“They can’t kill him —”
“Go!” said Hagrid fiercely. “It’s bad enough without you lot in trouble an’ all!”
solar panelJeans Online Shop